http://www.megaupload.com/?d=UIZR6PKY
LA CLIKA UNDERGROUND.
La familia clika se tropieza en 199O en la ciudad de MEDELLIN,en ese momento critico en donde los jovenes eran devorados y enfilados como muñecos para la guerra, en aquella cultura del desencanto,la muerte y el dolor.Pero estos jovenes cansados de ver sufrir a su barrios ,la familia ,sus pares y sus destinos,deciden tomar el hiphop como representacion para sus existencias,como un escudo de resguardo y una voz que los identifique de la intimidacion ,y es asi que por los gustos musicales,la misma ideologia (hacer repetar el hiphop divertirnos y con el evidenciar todo tipo de secesos)problemas sociales,respeto , amor por la esquina y la calle.
Esa interaccion de vivencias cotidianas de todo tipo,sirvieron para que estos muchachos junto alos socios que tambien hacian movimiento, vieran la posibilidad para hallar una posible explicacion de como sonaria el hiphop en español y con ello contar sus historias nuestras historias las de medellin ,colombia y el mundo.
En 1994 se consolidad en una fundacion en pro del HIPHOP,se constituye como fraternidad,lleva 16 años en la escena callejera underground nacional y local,siendo una de las pandillas mas constituidas que se ha mantenido a lo largo de la historia del hiphop en la ciudad y por que no decirlo del pais,junto a los demas mcs
tiene un colectivo de grupos y gran cantidad de gente que la conforman y la sostienen ellos son:SEXTA INKAMISTA.OCO YAGE.CALLE 4.PABLO Y JESUS.MIERDA CALIENTE.XTORSION RECORDS.ESTETICAS VARIAS.LOS HINCAPIES.
Despues de cantar en aceras,bares y en cualquier tipo de eventos,nos dimos ala tarea de estar en los mejores eventos de HIPHOP (control machete 1997-rap al parque 1998 y 2007-yabbu festival 1998-miss tanga hiphop 2001 y 2002-hiphop colombia 2002-cafe y niebla hiphop manizales 2002 y 2004-stree shop magazine 2003-rockaton por el terremoto del eje cafetero 2002-revolucion sin muertos comuna 13-festival de la cancion social 2005-festival altavoz 2005,2006,2007- y varios conciertos en bello y envigado y muchos sitios alas afueras de la cuidad de medellin,como son copacabana,girardota,la ceja,rio negro entre rios,amalfi,santa fe de antioquia,yarumal etc.
Ademas contamos con participacion en cine y television como son:
Banda sonora y actuacion de las siguientes producciones.
- MUCHACHOS ALO BIEN-1997-CORPORACION REGION.
- SUMAS Y RESTAS PELICULA DE VICTOR GAVIRIA.
- DISCOVERY CHANNEL(documental sobre medellin)ANTHONY BORDEUN
- PROGRAMA EL SHOW DE CRISTINA EN UNIVISION(women of the drug trade)
- EN COMA PELICULA DE RCN TELEVISION.
- LOS HIJOS DEL DOLOR DE ROBERTO ESCOBAR GAVIRIA.
- ROSARIO TIJERAS LA SERIE DE RCN TELEVISION.
Nos proporcionamos el trabajo de la autogestion,donde creamos espacios de encuentros sociales,multiculturales y artisticos,donde la diferencia nos hace seres unicos, la singularidad nos lleva alo colectivo,entonces vemos como el hiphop es ese espacio de nociones de una cultura,en un terreno critico,peligroso,pedagogico que va mas alla de la aula de clase y el hogar,permitiendose a si crear,retos desafios y contrucciones de aprendizaje por nosotros mismos.
En las producciones de nuestros trabajos y conciertos,siempre se refleja el estilo de vida que se vive habitualmente en nuestros barrios,habalmos apartir de la experiencia y no de la aproximacion,tomamos la oralidad como profesion de ser artista,levantando las velas del empirismo,de la subjetividad,por que es una manera diferente de conocer y entender la problematica social.
¿Como una pandilla de la ciudad de medellin puede beneficiar artisticamente sus condiciones de vida por medio de la cultura hiphop?
OBJETIVO GENERA
Buscar espacios y estrategias que contribuyan alas condiciones de vida de clika underground.
OBJETIVO ESPECIFICO
Construir espacios de socializacion investigacion y aprendizaje por medio del hiphop.
Reconocer ala clika como un elemento de creacion,participacion y construccion en esta marañana del hiphop local,nacional y mundial.
Registrar el esfuerzo de los que estan i de los que se han ido,como un reconocimiento de su inquebrantable labor.
ENFOQUES.
Conocer y entender con mayor profundidad las evidencias de las canciones de la CLIKA UNDERGROUND .
Analisis del comportamiento de la crew ,su tiempo,espacio,constumbres,lenguajes,etc.
Mirar de cerca como al oralidad y la musica nos pueden acercar a otros tipos de pensamientos.
AGRADECIMIENTOS A PIKORO MACANA Y A LA CLIKA UNDERGROUND POR PERMITIRNOS COMPARTIR ESTE MATERIAL..
KALLESKAPITAL HIPHOP DE COLOMBIA PARA EL MUNDO(2011)